domingo, 9 de octubre de 2011

Mapa de ciencia




Los procesos del desarrollo de la ciencia. La evolución de la ciencia fue el más prolongado, para que surgiera la ciencia moderna era la renuncia a la autoridad de la razón. Se muestra la presencia, bien delimitada, de los paradigmas objetivistas y subjetivistas en el progreso del conocimiento científico en la Ciencia de la Información. Se examina la disciplina y su objeto de estudio desde su dimensión conceptual. Se valora además, la relación ciencia-paradigma manifiesta en esta parcela del conocimiento, y se establece el contexto científico del tiempo en el que resulta ostensible la influencia de los mencionados paradigmas.
El mundo primitivo es considerado como infantil porque tenían una forma de pensar ingenua y simplista, a de amas no eran lógicos ni establecían criterios que les pudieran servir para algún desarrollo y sin limitaciones.
Hipótesis científica se refiere a estructuras teóricas que pretenden retratar con la máxima fidelidad algún aspecto es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder, de forma tentativa, a un problema con base científica. En este sentido, la hipótesis nace a partir de una suposición y sus datos deben ser probados mediante una investigación.
El método científico se define como el regalo mas esplendido que la ciencia a entregado al hombre, es la llave que le permite entrar al mundo al que pertenece. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Al método científico se le considera como la llave que permite entrar al mundo en que se vive por que por medio de el se pueden determinar las cosas que nos llevan a un resultado de manera científica y evaluar lo que sabemos. se propone explicaciones tentativas o hipótesis, que deben ser probadas mediante experimentos.
La ciencia no tiene límites por que tiene como objetivo buscar a profundidad los rasgos fundamentales de alguna problemática y crear conocimientos que se consideren que son validos para aprobar lo que se dice. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
El investigador científico es un individuo que piensa y emprende acciones se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
El experimento científico es el que se somete a a una prueba y se obtienen resultados de manera secuencial donde se determinan ciertos resultados y se crea un conocimiento de manera obserbatoria.
La verdad científica implica una ruptura de hipótesis cuando se determina que es cierta la investigación y dar una modificación a los datos que se obtuvieron, se encuentra en los campos del conocimiento y por medio de todas sus posibles relaciones lo que hace comprensible algún cuestionamiento o resultado.
El conocimiento es verdadera mente científico cuando se comprueba por medio de una explicación y experimentos que aprueben que es verdadera a lo que se dice es cierto demostrando concreta y sintéticamente lo que se obtuvo mediante la investigación formulando conocimientos, ofrece solamente una verdad momentánea, cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente es capaz de aportar un contenido de verdad probable.
Las características que debe cubrir un científico son: ser lógico, observatorio, ideológico, imaginativo, etc. una persona que se dedica a obtener resultados resultados o adelantos conceptuales en el ámbito científico. Amplían un campo de estudio para obtener datos más relevantes sobre sus investigaciones y sean más completas.
La verdad científica se descubre por medio del método científico donde se lleva a cabo una investigación basada en métodos que expliquen los criterios que se presentan en la investigación que se esté realizando y resumir los datos más importantes y no tener información que no se apruebe como verdadera o información que no sea útil.
                                                   
                                                   Estructuras de las ciencias

El error forma parte de trabajo profesional del científico porque del  setiene una experiencia que corrige lo que no es válido y se basa de el para no tener errores en la investigación que realice
Los descubrimientos científicos se llevan a cabo de investigaciones donde el científico se enfoca a lo que está realizando es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
Popper plantea en su libro conjeturas y refutaciones que la falta de correspondencia absoluta no se debe a la naturaleza, el error no está en la realidad si no en la hipótesis postulada por el científico.
Se puede decir que la ciencia a fracasado cuando por el incumplimiento de su objetivo o sea que no haya generado cumplimiento sobre la naturaleza de las cosas y por no  un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
El experimento científico se estructura  de manera secuencial por medio de un planteamiento y obtener una posible respuesta que pueda avalar los datos o argumentos que se tengan. El experimento científico tiene una estructura lógica para dar seguimiento a la información.  Consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

La tecnología puede definirse como una rama de la ciencia que consiste en inventar tecnologías que nos puedan servir para desarrollar alguna actividad. es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.  La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales.
El estudio de las ciencia básica es la ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí mismo, la ciencia básica es aplicada para criterios o argumentos lógicos.
El estudio de las ciencia aplicada se le atribuye a los científicos que aplican ciertos criterios, aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.


CIENCIA3
De acuerdo con Spirkin y kedrov  la ciencia es un sistema de conocimientos y métodos cognoscitivos, práctica social, hipótesis elaboradas y métodos de investigación. Los rasgos generales de la ciencia son sistematizar  y coordinar las investigaciones.
 Los seres humanos aplican los avances logrados por la ciencia para tener un mejor conocimiento sobre las cosas. La utilidad de la ciencia es para organizar conocimientos sistematizados para lograr el razonamiento y realizar más investigaciones o estudios para poder llegar al conocimiento.
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales Cómo podemos hacer hipótesis si nos basamos en meras deducciones. Pienso que aquí es importante incluir a la ciencia como tal, necesitamos darle una validez científica a lo que decimos.
La diferencia principal entre el conocimiento científico y cotidiano la diferencia es que el científico tiene una aproximación critica. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El cotidiano por lo general el conocimiento cotidiano se refiere a las características externas del objeto del conocimiento, contiene propiedades o características esenciales y no esenciales no es sistematizado, posee bajos niveles de abstracción y generalización y no es objeto de verificación experimental.
El objetivo de estudio de la ciencia es construir el conocimiento y la realidad. El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
Clasificación de las ciencias por su objetivo clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales, estudio de hechos, al estudio de procesos lógicos en ciencia factual y ciencia formal.



CRITERIOS
POPPER
KUNH
CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
Es una estructura racional que trata de descubrir y analizar las cuestiones del método lógico a través del proceso científico para descubrir y plantear una hipótesis con base a una comprobación.
Esta es una disciplina filosófica que se logra a través del razonamiento para construir conocimiento con base a una experiencia por medio de la observación
CONCEPTO DE PARADIGMA
Debe ser lo suficiente inconcluso  de los deficientes para los diferentes desarrollos teóricos a un periodo histórico a un periodo histórico determinado con base a un enfoque de investigación cualitativa.
En cuanto al conocimiento se desarrolla de una forma intuitiva con diferentes desarrollos teóricos en una comprobación empírica.
COMO CONCIBEN EL MÉTODO EL MÉTODO CIENTÍFICO
Se retoma por medio de hipótesis o sin temas de teorías que se contrastan paso a paso por medio de observaciones y experimentos en base a esto para la ciencia de la existencia
Trata de explicar el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva histórica base a un método llamada el método científico de toda actividad cientifica
BASE FILOSÓFICA
Su base fundamental es el falsacionismo se trata de falsiar o no hacer valida un paradigma
,es un conjunto de hechos establecidos
Las teorías decididamente no nacen por verificación y tampoco por la falsacion si no por la sustitución del modelo explicativo o paradigma de kunh
ELEMENTOS QUE INCLUYE
La instrumentación paradigmas verdades y las hechos científicos
La instrumentación el lenguaje propio, los libros de texto y de comunicación
COMO CONCIBE A LA REALIDAD
En realidad la ciencia del que podemos empezar con las observaciones puras sin nada parecidas en una teoría  resulta por demás absurdo queda bien ilustrado por la historia
Van de ser propios de la naturaleza de un paradigma monopolizar el pensamiento científico la ciencia normal acumulativamente si no de manera revolucionaria

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